ANTROPOLOGÍA Y ENFERMERÍA

LOS CUIDADOS MÀGICOS

EDAD DE PIEDRA AÑO 5 a.C

Los cuidados de los niños y los enfermos son llevados a cabo por mujeres, el hombre se encargaba únicamente de la caza de animales para suministrar la comida y toda protección.

El encargado de realizar la atención sanitaria medica era llamado curandero/ mago / medico.

Fueron pioneros de la Salud Publica ya que llevaron a cabo actividades como: cuidados de la alimentación, control de cadáveres, desecho de origen orgánico.

EDAD ANTIGUA 3500 a. C – 476 d. C

Los cuidados eran realizados en cualquier lugar, pero se creía que las enfermedades eran provocadas por espiritus malignos, por tal motivo es que los curas eran los únicos encargados de sanar a los enfermos.

En esta época se denota la aparición de hombres llamados Medicos Siglares , curaban las enfermedades visibles cirugía y traumatología.

La atención a la mujer en el parto era atendido por las comadronas.

EGIPTO

Los egiptos tienen un documento llamado " papiro" este era una enciclopedia medica donde se encontraba todo tipo de conocimiento en medicina, mas de 700 remedios naturales, conjuros y encantamientos utilizados para la cura de los enfermos.

MESOPOTAMIA

Los Sumeros era un tipo de agrupaciones de sacerdotes que se practicaba la medicina primitiva en los templos donde los mismos sacerdotes, realizaban conjuros y rezos para tratar a los enfermos.

Surgen dos tipos de medicos: Laicos encargados de la rama externa de la medicina ( cirugia y trauma), y sacerdotes encargados de la rama interna de la medicina ( enfermedades neuronales y del estomago).

PALESTINA

Las sociedades consideraban que Dios es la fuente de todo poder, el responsable de la salud y la enfermedad. También tuvieron una ley que regia sus actividades sanitarias y actitudes de la vida cotidiana llamada Mosaica o Thora.

LA INDIA

Se cree en la reencarnación del alma de la otra vida. Se crean templos donde desarrollan en gran medida la vida social y toda la salud- enfermedad, cirugía, y hubo médicos y sacerdotes. Realizaban amigdalotomias, amputaciones, extirpaciones tumorales, cirugía de cálculos o piedras de la vejiga, cesáreas, cirugía de cataratas y cirugía plástica. 

Utilizaban ya la anestesia por medio de mezclas de belladona, cannabis y beletrio.Fueron los primeros en llamarle mellitus a la diabetes, así mismo contaban con un libro para regir los cuidados, el Kavirativa era necesario para la sociedad ya que se encargaban de informar sobre la curación de enfermedades y posee elementos básicos en medicina, pacientes, fármacos y enfermería.

CHINA

Su medicina se centro básicamente en la prevención de enfermedades, se crea una idea cosmologica donde la enfermedad se producía cuando había un desequilibrio entre el cuerpo y el universo.

CULTURA PRECOLOMBINA, MAYAS, INCAS Y AZTECAS

Las enfermedades eran provocados por enfados de los Dioses ahí realizaba la mezcla de la enfermedad- magia- superstición. Realizaron algunas practicas quirúrgicas como la extracción de piezas dentarias, amputaciones y sangrías. En esta época los cuidados eran por las mujeres, los chamanes y los brujos.

MUNDO CLÁSICO

GRECIA

Epigona, Higea ( Diosa de la salud )

Panacea (restauradora)

Hipocrates de Caos, considerado el padre de la medicina racional y científica. Aporto escritos sobre la anatomía, fisiología, patológica y moroflogia así como los cuidaos de las epidemias.

Explico las etapas de la curación : 1. observación (signos y síntomas ), 2. Mas importante el estudio del paciente mas que le de la misma enfermedad. 3 observar de forma imparcial (signos y síntomas reales), 4. Solicitar ayuda de la naturaleza, es decir, utilizar los medios culturales para curar.

ROMA

Translado de heridos en ambulancias improvisadas por enfermeros militares y civiles en Salud Publica como: Agua potable, cementerios, cloacas, almacen para cosechas.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: